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LICENCIAS DE ACTIVIDADES

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Tipos de actividades:

En función de la peligrosidad, insalubridad o molestia que la actividad ejercida pueda ocasionar a los vecinos y viandantes de la zona, la Ley distingue entre dos tipos de actividades: inocuas, referidas a actividades que no generen daños ni molestias, y calificadas o clasificadas, de carácter más molesto y/o nocivo.

Actividades inocuas: En este tipo de actividades se engloban las empresas que no generan daños ni molestias aparentes en sus inmediaciones. Además deben cumplir una serie de requisitos en función de su tamaño, potencia contratada, etc., para que pueda considerarse como actividad inocua. Así, dentro de esta categoría entrarían pequeños negocios textiles o enfocados a servicios, entre otros.

Actividades calificadas o clasificadas: En este caso, la potencial peligrosidad o insalubridad de la labor que va a llevarse cabo en el local obliga a inscribir dicha actividad como calificada o clasificada. De la misma manera, aquellos negocios que superen los parámetros establecidos por el Ayuntamiento correspondiente en función del tamaño, potencia contratada ,etc,. tendrán la misma catalogación. Empresas con maquinaria industrial, hosteleras, etc., entrarían dentro de esta ordenación.

Excepciones:

Existen excepciones en las que la Administración no exige la tramitación de la licencia de actividad para poner en marcha un negocio.

Estas excepciones están dirigidas a aquellas actividades empresariales que se localicen en domicilios particulares y no incurran en molestias a los vecinos del inmueble. En estos casos tampoco se permite la venta ni atención directa al público.

No obstante, en los casos dónde la actividad no suponga problemas en materia de seguridad, salud pública y medio ambiente, así como su superficie no sea mayor a 300m2, es posible sustituir la licencia de actividad por una declaración responsable. Además, si la nueva actividad ya se ejercía en el mismo local también se podrá proceder de la misma forma, siempre y cuando no supere el tamaño estipulado.

Documentos:

Según sea la actividad que se va a ejercer, inocua o clasificada, el técnico habilitado necesitará redactar un informe o proyecto técnico en cada caso.

Por ejemplo, para las licencias de actividad inocuas bastará con un informe técnico en el que se detallen los planos del establecimiento.

Si la actividad es calificada se precisaría de un proyecto técnico mucho más completo en el que, además de los planos del local, se especifiquen todos los detalles del establecimiento tales como el tamaño o la distribución del establecimiento, así como los informes municipales necesarios.

No obstante, independientemente de la actividad de la que se trate, el profesional encargado de llevar a cabo la licencia tendrá que asegurarse de que el local cumple con todos los requerimientos por parte de la administración local, como puede ser la ley de accesibilidad universal para garantizar el acceso a todo tipo de personas, la licencia de obras para asegurar la legalidad de la construcción, así como otras normativas más especificas de cada comunidad.


Obras en el local: 

La licencia de actividad es un trámite administrativo, pero en él se especifican los detalles de un determinado espacio y su adecuación para el ejercicio de una actividad empresarial en concreto.

Así, es común que la gestión de la licencia de actividad no acabe ahí, ya que en muchas ocasiones el local elegido no está lo suficientemente preparado para la realización de una actividad determinada.

Por eso, se recomienda conocer los requisitos exigibles en función de la actividad que se va a ejercer y realizar la búsqueda del local en función de estos parámetros para no incurrir en costes innecesarios y reducir el riesgo de posibles deficiencias .

No obstante, tras las visita del técnico encargado de tramitar la licencia, es posible que haya que realizar algún tipo de reforma o mejora en las instalaciones para adecuarse a lo que exige la Ley. El propio técnico puede asesorar en este sentido al propietario del negocio e incluso está capacitado para llevar el mismo las reformas requeridas.

Caducidad:

No, una vez que es concedida la licencia de actividad de un negocio, ésta no caduca por el mero paso del tiempo.

En cambio, sí que sería necesario proceder a su renovación si se realizan reformas o modificaciones en el lugar donde se lleva a cabo dicha actividad o se cambia la propia actividad.


Licencia de apertura

Documentación necesaria:

La documentación y los informes para solicitar una licencia de apertura depende de la normativa de cada municipio.

Para solicitar una licencia de apertura de una actividad inocua que pueda tramitarse a través de una declaración responsable se deberá cumplimentar el formulario específico de declaración responsable del ayuntamiento y aportar, en algunos casos, más documentación como puede ser planos de emplazamiento, contrato de alquiler o escrituras de la propiedad, fotografías y planos del local.

Si se trata de una actividad calificada será necesaria la presentación de un proyecto de actividad o proyecto de apertura. Este proyecto suele incluir planos completos, memoria y estudio de seguridad y salud. Además el proyecto de actividad debe visarse en el colegio profesional correspondiente.


Tipos de licencias de apertura 

Dependiendo de la actividad que vayas a desarrollar en el local precisarás de un tipo de licencia de apertura u otra. Se diferencian principalmente en la documentación e informes a presentar y en el tiempo de respuesta por parte del ayuntamiento para conceder la licencia de apertura y poder poner en marcha la actividad del local.

La normativa que rige las licencias de apertura separa las actividades en dos grupos: actividades inocuas o no clasificadas y actividades nocivas o clasificadas.

- Las actividades inocuas o no clasificadas son aquellas que no son susceptibles de generar molestias, que no ponen en riesgo la salubridad ni pueden causar daños en el medio ambiente. Estas actividades inocuas o no clasificadas no son nocivas ni peligrosas ni para las personas ni para el entorno por lo que su licencia de apertura requiere de menos comprobaciones y documentación. La licencia de apertura para las actividades inocuas o no clasificadas es un trámite más sencillo y rápido.

- Las actividades nocivas o clasificadas son aquellas que en su desarrollo pueden resultar molestas, insalubres o peligrosas tanto para las personas como para el medio ambiente. La licencia de apertura para este tipo de actividades nocivas o clasificadas requiere de un procedimiento más largo y también más costoso. Suele exigir la realización de un proyecto técnico completo y su aprobación por parte del Ayuntamiento puede alargarse hasta tres meses.
LEGISLACIÓN APLICABLE


LEGISLACIÓN ESTATAL​

Anexo Ley 14-2013 - Modificación de la Ley 12/2012, de 26 de diciembre, de Medidas Urgentes de Liberalización del Comercio y de Determinados Servicios por la que se modifican las actividades que se tramitan mediante Declaración Responsable. (LEY DR),

LEGISLACIÓN MUNICIPAL DE MADRID

Ordenanza para la Apertura de Actividades Económicas en la Ciudad de Madrid (OAAE).

LEGISLACIÓN DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Ley 2/2012 de dinamización de la Actividad Comercial,

Ley 17/1997 de Espectáculos públicos y actividades recreativas (LEPAR),

Ley 2/2002, de 19 de junio, de Evaluación Ambiental de la Comunidad de Madrid (LEACM),

Decreto 159/2003, de 10 de julio, de Ordenación de Establecimientos Hoteleros de la Comunidad de Madrid,

Actualización de Agosto de 2007 del Decreto 159/2003, de 10 de julio, de Ordenación de Establecimientos Hoteleros de la Comunidad de Madrid.

ORDENANZAS DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID

Ordenanza de Protección contra la Contaminación Acústica y Térmica (OPCAT),

Ordenanza General de Protección del Medio Ambiente Urbano (OGPMAU),

Ordenanza de Protección de la Salubridad Pública (OSP),

Ordenanza de Publicidad Exterior (OPE),

Ordenanza de Terrazas y Quioscos de Hostelería y Restauración.

PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA DE MADRID

Plan General de Ordenación Urbana de Madrid (PGOUM),

CÓDIGO TÉCNICO DE LA CONSTRUCCIÓN

Seguridad en caso de Incendio (CTE-DB-SI).

Seguridad de Utilización y Accesibilidad (CTE-DB-SUA).

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